jueves, 9 de diciembre de 2010

En Marzo funcionará la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales

El secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel, constató el avance de obras civiles de la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales de la fábrica Curtume CBR Ltda., que ejecuta la empresa Rieck S.A. con una inversión de más de 12 millones de pesos, aportados por la Provincia. En la oportunidad aseguró que se concretó la compra de maquinarias y equipamientos que llegarían a La Rioja desde la próxima semana. Estiman que en cuatro meses la planta estaría en pleno funcionamiento.


En la visita de obra que se realizó este martes en horas de la tarde en la Curtiembre de Nonogasta, acompañaron a Carbel, Roberto Perino y Marcelo Ielpo, director y gerente de Mantenimiento de la planta fabril respectivamente; Osvaldo Cado y Patricio Balbuena de la Consultora Cado Fernández Tamazi, y el director de Obras de la Secretaría de Obras Públicas, Ciro Montivero.

Luego de una reunión entre los presentes donde se explicaron los detalles del avance de los trabajos de construcción de la Planta de tratamientos de efluentes líquidos industriales, se llevó a cabo el recorrido de obras. Al respecto, Carbel dijo que se trata de una obra “poco común para La Rioja”. En relación a la obra civil, dio a conocer que cuenta con un avance del 80 por ciento.

Del mismo modo, anunció que “estamos pronto a la llegada del equipamiento que significan el 60 por ciento de la obra total”. “Se realizó la compra del equipamiento que es nacional, de Italia y de Brasil”, agregó. La partida de equipos nacionales arribará a Nonogasta desde la semana próxima, cuando comenzará inmediatamente su instalación. En tanto que los equipos del exterior tienen fecha de entrega a finales del mes de enero. Asimismo, Carbel indicó que en cuatro meses estaría en pleno funcionamiento la planta en construcción.

En relación a la inversión, informó que se trata de un monto superior a los 12 millones de pesos que es financiado con fondos provinciales. “Hemos presentado los proyectos en Nación, estamos esperando que sean autorizados para que los fondos sean asignados. Hay un compromiso de Nación”, aseveró. Sin embargo, “como se trata de una obra demandante y el gobernador tenía el compromiso con la fábrica y la comunidad de Nonogasta de llevar adelante la obra, la estamos realizando con fondos provinciales”, explicó.

Por su parte, Roberto Perino, director de la planta fabril, manifestó que “la fábrica se encuentra atravesando un período complicado porque como consecuencia de la situación de la ganadería y faena nacional hay escasez de cuero, lo que trae problemas porque es la materia prima fundamental”. “Estamos poniendo el hombro y haciendo fuerza para que esto siga en funcionamiento”, aseguró. Además, señaló que la curtiembre trabaja con 100 mil cueros mensuales con mil personas ocupadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario